Al reiterar su compromiso de acabar con la práctica del nepotismo, entendida como la designación de familiares o amistades cercanas para ocupar cargos públicos, independientemente de la capacidad profesional o los méritos para el puesto, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó sobre acciones en la materia.

“El nepotismo ha afectado la percepción interna y externa del PJF desde hace años, e implica un riesgo de posibles conflictos de interés. Al interior, genera una percepción negativa de que los ascensos se dan sin tomar en cuenta los méritos realizados. Y al exterior, parece que existe una cultura de protección y que los cargos son prácticamente heredados”, indicó el Consejo.

En ese sentido, informó que para acabar con el nepotismo y evitar cualquier duda en la designación de juzgadores y servidores públicos, la presente administración aprobó un Acuerdo General mediante el cual se regulan los criterios de ratificación de juzgadores, reincorporaciones, así como adscripciones y readscripciones.

Mediante éste se establecen criterios para asignar o mover a un juzgador federal, con el objetivo de evitar que éstos trabajen en los mismos Circuitos o regiones donde existan posibles conflictos de interés por lazos familiares.

Al respecto, detalló que se ha readscrito a 86 juzgadores federales, en 21 entidades del país.

Sin embargo, el Consejo aclaró que hay juzgadoras y juzgadores, así como otros servidores públicos del PJF, que aún teniendo lazos familiares, se han desempeñado de manera destacada dentro de la institución.

Indicó que en el futuro habrán reglas específicas respecto a la contratación de familiares en Juzgados y Tribunales, así como dentro de los Circuitos a los que pertenezca determinado juzgador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario