El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, confirmó que será el próximo domingo el método y tiempos de la elección del candidato o candidata a la presidencia de la República.
En conferencia de prensa, Delgado Carillo confirmó que ayer habló con las corcholatas, incluidas las dos que no son parte de Morena: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
Indicó que lo que se busca en todo el proceso, es apostar por la unidad y la fraternidad, pero con estricto apego a los principios del movimiento.
Mario Delgado confirmó que el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, emitió desde el sábado pasado la convocatoria para tener una reunión el próximo domingo a las 17:00 hrs.
“El próximo domingo habrá Consejo Nacional y ahí se discutirán y aprobarán los términos de la convocatoria de este proceso: fechas, encuestas, requisitos para los participantes”, entre otros aspectos, adelantó el líder de Morena.
Recordó que el Consejo Nacional es la instancia máxima establecida para tomar estas decisiones.
Adelantó que el domingo se espera la presencia de los cuatro aspirantes miembros de Morena (Sheinbaum, Ebrard, López y Monreal) pues dijo, algunos de ellos son consejeros y otros acudirán como invitados. Sin embargo, no descartó que se sumen Noroña y Velasco.
Mario Delgado reiteró que tiene que ser antes de noviembre cuando se tenga definido a quien abanderará al partido en la elección presidencial del próximo año. Pidió esperar al domingo para definir si se les solicitará a las ‘corcholatas’ renunciar a sus cargos actuales, y si sí, en qué fecha se podría dar la separación de los cargos.
El morenista señaló que habrá una propuesta inicial que se pondrá a consideración del Consejo Nacional, la cual estará a cargo de la dirigencia nacional del partido, aunque reconoció que “seguramente llegarán (otras) propuestas”, como es la que está anunciada para hoy por parte del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
En ese sentido, Mario Delgado aseguró que se escuchará a todas las ‘corcholatas’. Negó que haya algún tipo de diferencia con alguno de los aspirantes, hablando particularmente del canciller Marcelo Ebrard.
Finalmente, Mario Delgado señaló que la reunión de anoche con el presidente, gobernadores y las ‘corcholatas’ fue para celebrar el triunfo del partido y Delfina Gómez en el Estado de México.
Indicó que el presidente López Obrador se limitó a hacer una reflexión acerca de dónde se encuentra el movimiento y el país.
Negó que se haya abordado el tema de la sucesión presidencial con el mandatario, aunque confirmó que se habló de la necesidad de avanzar en unidad para seguir consolidando la transformación que se inició en 2018.