El tercer debate presidencial, que se llevó a cabo ayer en el Museo del Mundo Maya, de Mérida, fue calificado por el Consejo Coordinador Empresarial como el mejor de los tres encuentros entre los cuatro candidatos a la presidencia, sin embargo, afirmaron que hay temas que no se tomaron en cuenta, principalmente la generación de empleo.

“El gran ausente en el debate fue el empleo, cómo generar mayores y mejores empleos. No se trató. No se habló de que las empresas son las generadoras del 90% del país”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Si bien tres de los cuatro candidatos coincidieron en que la creación de empleos es el mejor camino para bajar el nivel de pobreza y desigualdad, aseguró el empresario, ninguno tocó a profundidad el tema. “Nos hubiera gustado (saber), si es el empleo la forma de salir de la pobreza, cómo podemos tener condiciones para que las empresas generen más empleos”.

Antes de que se llevara a cabo el tercer encuentro, la máxima cúpula empresarial realizó un llamado enérgico a los candidatos para que en el último debate hicieran planteamientos con mayor claridad y explicando cómo llevarían sus planes a cabo.

“Este fue un debate mejor que los anteriores, hubo más contenido y propuestas que hay que reconocerle a los moderadores y candidatos”, dijo el representante empresarial.

Entre otras cosas, en el segmento económico, los candidatos propusieron terminar con la corrupción, cortar las brecha salarial, duplicar el salario mínimo y no cobrar el ISR a algunos empleados.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario