El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE), una denuncia en contra de Morena, de David León Romero y de Pío López Obrador, hermano del presidente, a raíz de los videos que se difundieron donde aparecen intercambiando dinero en efectivo en apoyo al movimiento que encabezaba AMLO.
La denuncia se presentó por el uso indebido de recursos públicos para financiamiento de campañas electorales, por violar la normatividad de financiamiento a los partidos políticos, la transparencia y rendición de cuentas en materia de fiscalización de los recursos públicos.
Qué cinismo y doble moral de @lopezobrador_. Presidente, como usted dijo “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”. Exigimos que la @FGRMexico y la UIF investiguen a su hermano Pío y a su colaborardor @DavidLeonRomero
¡Ya basta de tanta simulación y uso político de la justicia!— Marko Cortés (@MarkoCortes) August 21, 2020
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que la denuncia se basa en el reportaje de Latinus, donde se muestran dos videos y un audio en los que se muestra a David León dando paquetes de dinero a Pío López Obrador, señalando que es para apoyar al “Licenciado” Andrés Manuel López Obrador, para la campaña presidencial del 2018.
En ese sentido, Acción Nacional aseguró que David León recibió el pago por sus aportaciones al ser nombrado como el responsable de “combatir la corrupción” en la distribución de medicinas, vacunas y equipo médico a todo el sistema de salud federal.
Señalaron que en un segundo video, se muestra a León Romero, anotando de puño y letra un atraso de lo que mes con mes le da a Pío López Obrador, para entregarlo al hoy presidente. “En el audio, claramente se presume que la procedencia de los recursos es ilícita”.
Además de la denuncia presentada en el INE, el partido informó que en los próximos días legisladores presentarán otras denuncias ante la FEPADE por la presunta utilización ilegal de recursos públicos para apoyar a Morena y ante la Fiscalía General de la República (FGR) por peculado, financiamiento ilícito y lavado de dinero, a fin de que las autoridades investiguen y sancionen a los involucrados.
“No podemos dejar pasar un acto de corrupción y delito electoral tan grave como éste y por ello solicitaremos a las autoridades correspondientes la revisión del financiamiento reportado por Morena y que se lleve a cabo una investigación del origen de los recursos que financiaron a Morena, porque por lo visto hay algo muy turbio ahí”, expresó la dirigencia nacional.
Solicitaron al presidente López Obrador sea congruente con sus palabras y sus hechos, y acate la ley tanto cuando se trate de miembros de su familia, integrantes de su gobierno y de su partido.