La dirigencia nacional del PAN, a través del ‘Sistema PAN’, rechazó la pretensión de Morena y del presidente López Obrador de querer vincular a García Luna con el partido, asegurando que el exfuncionario nunca militó en el partido.

A través de un video, Marko Cortés, dirigente del partido, lamentó que Genaro García Luna, tuviera que  que ser juzgado en Estados Unidos debido a la “falta de capacidad del gobierno mexicano para hacerlo en nuestro país”.

Indicó que el PAN está a favor de que se haga justicia y que cualquier servidor o exservidor público que haya cometido un delito sea juzgado y castigado con todo el peso de la ley. Sin embargo, fue en ese punto donde enfatizó que “García Luna nunca ha sido militante de Acción Nacional”.

Además, defendió que García Luna fue un funcionario de gobierno de primer nivel que, aunque dijo que “si se corrompió, debe pagar por sus actos”.

En un intento por cambar la narrativa de Palacio Nacional, Acción Nacional indicó que seguirá denunciando la institucionalizada “complicidad del gobierno morenista con la delincuencia organizada”, poniendo como ejemplo  el saludo que López Obrador dio a la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán,.

Acusó que la estrategia del gobierno de López Obrador de ‘abrazos a los delincuentes’, así como el financiamiento de la delincuencia organizada a las campañas de Morena, ha provocado la peor expansión territorial de la delincuencia en el país, el más alto involucramiento del narcotráfico en los procesos electorales y la más alta de violencia nunca antes vista.

Cortés Mendoza afirmó que “hoy lamentablemente en nuestro país existe un narco Estado”.

Finalmente, el panista dijo que al estar convencidos de que “quien la hizo la debe pagar”, aseguró que tarde o temprano, quienes hoy están cometiendo delitos de asociación delictuosa con el narcotráfico, lo pagarán en México y en Estados Unidos.

Sobre el posicionamiento del partido, el periodista Jesús García, quien recordó que durante el juicio contra García Luna, la fiscal Erin Reid preguntó a uno de los testigo, Héctor Villarreal, ex secretario de finanzas de Coahuila, sobre la afiliación partidista del exfuncionario.

“¿A qué partido pertenece Fox? Al PAN. ¿A qué partido pertenece Calderón? Al PAN. ¿A qué partido pertenece García Luna? -Al PAN”, respondió el testigo según el relato de García, por lo que le sugirió a la dirigencia nacional del partido “enviar un desmentido a la Corte del Distrito Este en NY”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario