En el marco de su participación en el Congreso Internacional de Recursos Humanos organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, indicó que el paquete económico que se entregará este viernes a los Diputados mantendrá el esquema de suavización.

 

“El Paquete habrá de entregarse el viernes y lo que queremos con el Paquete es que tenga dos características muy importantes: por un lado, certidumbre en nuestras variables, incluidas las tributarias, no se están planteando modificaciones en ninguno de los tributos; y pensamos mantener la misma dinámica y la misma mecánica que hemos seguido hasta ahorita y que nos ha funcionado bien en el caso de las gasolinas. Habremos de seguir y de planear continuar el esquema de suavización, como lo hemos tenido, que permita responder al cambio en los costos de la gasolina, pero hacerlo de manera suavizada como hasta el día de hoy se ha venido haciendo”, indicó el funcionario.

 

Al ser cuestionado sobre la falta de acuerdo que hay en la Cámara de Diputados para instalar a la Mesa Directiva, el responsable de la economía del país indicó que “el Paquete constitucionalmente se entrega el viernes, habremos de estar atentos en la Secretaría para ver cuál es la modalidad más conveniente de entrega.  Pero yo estoy cierto que privará, en el ánimo de todos los actores, pues la necesidad de que el país funcione, de que mande certeza, de que sus instituciones estén al día, de que se cumpla con la ley y de que todos cumplamos con la obligación constitucional, el Ejecutivo en primera instancia con la entrega de un Paquete responsable el 8 de septiembre y en la disposición de coadyuvar y de acompañar, como hemos hecho todos los años, su análisis”.

 

Sobre si en este paquete se considerará el posible regreso de más de 600 mil jóvenes a México por la cancelación del programa DACA en Estados Unidos, Meade refirió que el tema no tiene solamente expresión presupuestal, sino que tiene mucho que ver también con la inclusión que se tenga en muchos de los programas que el gobierno tiene activos.

 

“Pero parte primero sobre el fortalecimiento que hicimos ya, a principios de este año, de toda nuestra infraestructura consular. Es una infraestructura importante, es una gran infraestructura, la más importante que tiene un país en un país adicional, y ahí la Cancillería ha mandado señales muy claras de que estará pendiente, cercana, atenta en la defensa de nuestros connacionales”, afirmó Meade.

 

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario