A casi una semana de que se celebren las elecciones del próximo 6 de junio, la dirigencia estatal del PRI en Baja California abandonó la coalición «Va por Baja California» que estaba integrada por el PAN-PRI-PRD.

El dirigente estatal del tricolor, encabezó ayer una conferencia de prensa en la que expresó ayer su apoyo a Jorge Hank Rhon, candidato a la gubernatura, pero por el Partido Encuentro Solidario (PES), dejando a la deriva a la abanderada de la coalición, Lupita Jones.

Con la aprobación del dirigente estatal, los comités municipales del PRI también anunciaron su respaldo a la campaña del empresario.

Carlos Jiménez Ruiz, líder del PRI en la entidad, indicó que el anuncio se trataba de un acuerdo de las bases del tricolor con la dirigencia estatal, y que se debía principalmente a los nulos resultados de la campaña de la exreina de belleza, y el poco interés que ha despertado en la ciudadanía.

«No hubo y no se consolidó una empatía. No hubo y no se consolidó una agenda que satisficiera las necesidades que los militantes y los ciudadanos de Baja California reclaman, es por eso que el día de hoy hacemos y armamos este escrito, y hacemos un llamado respetuoso a las tres dirigencias nacionales, tanto del PRD, del PAN, como del PRI, para que reorienten la estrategia”, dijo Jiménez Ruiz en conferencia.

Jiménez Ruiz aclaró que mantendrán la alianza con el PAN y el PRD en el resto de las candidaturas.

Hank Rhon, presente en la conferencia junto al dirigente del PRI, agradeció el apoyo y dijo que los resultados se verán en las urnas el próximo 6 de junio.

«Es resultado de que somos los únicos que hemos planteado propuestas viables, que sabemos cómo hacer las cosas y daremos un giro a la entidad que, hoy en día, se ubica entre los últimos lugares a nivel nacional en materia de seguridad, desarrollo y educación».

Al respecto, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acusó de traición a la dirigencia estatal, pues dijo, no se consultó dicha decisión con ellos. «Lamentamos que, en una de las elecciones más importantes de la historia de nuestro país, prevalezcan acciones como la llevada a cabo por militantes de nuestro partido, que el día de hoy han decidido apoyar a otro candidato. Eso se llama traición», dijo Alito a través de sus redes sociales.

En sus mensajes, enfatizó que el PRI «jamás se sumará» a un candidato de otro partido, que no esté del lado de la democracia. «Lupita Jones es y seguirá siendo la candidata de nuestro partido y de la coalición #VaPorBajaCalifornia. Le pedimos a nuestra militancia que la respalde como lo han hecho hasta ahora».

En tanto Lupita Jones se limitó a publicar un video en el que se observa el tuit de Alejandro Moreno, en el que expresa que es ella la candidata del PRI en Baja California, y a la que el partido a nivel nacional respalda.

«Ya salió el mero jefe a decir quién es su candidata. La candidata del PRI es Lupita Jones. Hank te gané una vez, la candidata del PRI soy yo, no tú», dice entre risas Jones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario