La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que el proyecto de decreto que se analiza en el Senado respecto a la consulta popular y revocación de mandato, no es un mecanismo de democracia directa que favorezca al ciudadano.

Subrayó que la iniciativa no está planteada en los términos de una verdadera revocación del mandato, sino de una ratificación del mandato, porque “lo que se está buscando es hablar de su permanencia, no de su destitución”.

La priísta dijo que, si fuese una herramienta para la ciudadanía, tendría que hablarse de que solamente éstos podrían solicitar la revocación del mandato.

Fue en ese punto cuando dijo que la bancada del tricolor no se opone a los mecanismos de democracia participativa o directa.

Señaló que sus legisladores estarían pidiendo que la revocación fuese, en el caso del presidente de la República o de los gobernadores de los estados, una sola vez dentro de su mandato y una vez concluida la mitad del ejercicio para el cual fueron electos.

Finalmente señaló que, de aprobarse una figura de revocación de mandato, tendría que entrar en vigor a partir del 2024, es decir, para un nuevo presidente o gobernadores con un mandato nuevo, porque los que tenemos hoy fueron electos para un periodo constitucional ya fijado y con una temporalidad clara.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario