El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, llamó a las y los gobernadores a asumir su responsabilidad y auxiliarse de las fuerzas federales para combatir la inseguridad en sus entidades.

El exgobernador señaló que en Coahuila y Yucatán ha funcionado la estrategia de seguridad porque sus gobernadores asumieron la responsabilidad de combatir la delincuencia.

“Cómo se entiende que Coahuila, Yucatán, tengan niveles de seguridad muy buenos. Esta semana está incendiado Jalisco, este fin de semana estuvo incendiado Zacatecas; vean los muertos que tuvo Nuevo León y vean los muertos que tuvo Guanajuato”, señaló.

El diputado exhortó a los gobernadores a que se hagan responsables; y les pido a todos un análisis sobre la situación de sus entidades.

“Cómo es posible que Coahuila tenga cero homicidios, y tengamos estados de 17 homicidios, de 18 homicidios el fin de semana. Los gobernadores tienen que asumir su responsabilidad, y requiere la cooperación del Gobierno Federal y la participación de los municipios”, acotó.

Agregó que no es tiempo de entrar en falsos debates, ya que lo sucedido el fin de semana en Guanajuato y Zacatecas, pone en evidencia que “no hay un interés por lograr la paz”.

“Colima, en lo que va de los últimos cuatro años trae 331 homicidios por cada 100 mil habitantes. Yucatán trae cinco. En el último año Coahuila trae 4.7; Yucatán trae uno. Pero tenemos estados de 100. Entonces, ¿por qué en un lugar hay paz y en otro no?”, cuestionó.

Y es que el pasado sábado, el juez Roberto Elías Martínez fue víctima de un ataque armado al salir de su domicilio en el municipio de Guadalupe, Zacatecas. Murió al día siguiente en el hospital donde recibía atención.

Ante el asesinato, el gobernador David Monreal, condenó el ataque y dijo que en su estado no se permite la impunidad en ningún caso de violencia e hizo un llamado a la Fiscalía estatal para dar con los responsables.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el asesinato del juez Martínez no se relaciona con el crimen organizado. Negó que la llegada del morenista, David Monreal al estado, haya fortalecido a los grupos criminales, y como lo ha venido haciendo, acusó que los delincuentes que operan en Zacatecas son herencia de gobiernos anteriores.

La noche del domingo, carreteras de Zacatecas fueron bloqueadas; una caseta y vehículos fueron incendiados. Todo esto a la par de que reos del penal de Cieneguillas intentaron escapar, lo que desencadenó un enfrentamiento.  

El secretario de Seguridad de Zacatecas, Adolfo Marín Marín, dijo que el intento de fuga fue frustrado por elementos de seguridad y que al interior del penal la situación estaba controlada, aunque sí hubo personas lesionadas

Según dijo el funcionario, los incendios y bloqueos carreteros fueron utilizados como un distractor para que las autoridades evitaran la fuga de los reos.

En lo que va del año, 50 policías han muerto asesinados por grupos de la delincuencia organizada en Zacatecas. En 2021, el estado registró 109 homicidios por cada cien mil habitantes, lo que lo convierte en el estado número uno en la lista en tasa de asesinatos en todo el país. 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario