El narcotraficante Jesús “el Rey” Zambada García testificó este miércoles ante una corte de Nueva York, Estados Unidos, como parte del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, al que señaló como uno de los líderes principales del cartel de Sinaloa.

El también narcotraficante explicó cómo en una ocasión ayudó a Guzmán Loera a escapar de las autoridades mexicanas.

“El Rey”, que fue detenido en México en 2008 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, es hermano de Ismael “el Mayo” Zambada, a quien la defensa de Guzmán señaló la tarde de ayer como el verdadero cabecilla del cartel de Sinaloa.

Según Zambada García, “el Chapo” y “el Mayo” eran “socios” y dirigentes principales de la organización, de la que él mismo fue un “sublíder” y principal responsable en la Ciudad de México.

Se espera que en los próximo días, Vicentillo Zambada Niebla, hijo del “Mayo” Zambada, también suba al estrado y declare como testigo en el proceso que se sigue contra “El Chapo”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario