El senador José de Jesús Santana García, detalló que la reforma tiene tres aspectos fundamentales, entre la que destaca reconocer a las plataformas tecnológicas que tienen acceso al servicio privado de transporte; permitir a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) registrar a empresas y prestadores de este servicio.

Ante el pleno, en su sesión de hoy, el panista planteó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debe tener atribuciones para garantizar el servicio de las plataformas digitales, la seguridad, calidad, comodidad y protección de los usuarios.

El decreto introduce un nuevo capítulo, el cual regula los derechos de los consumidores en las transacciones mediante personas morales que administran, operan o utilizan aplicaciones informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos mediante las cuales los particulares contraten los servicios de transporte.

Los prestadores del servicio deberán actualizar sus datos ante la Profeco cada bimestre, con la información de su nombre completo, dirección, comprobante de domicilio, número telefónico y correo electrónico de contacto, copia de identificación oficial, así como cartas de no antecedentes penales federal y local.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario