Este miércoles, desde temprana hora, elementos de la Policía Federal tomaron, de forma pacífica, las instalaciones del Centro de Mando ubicado en la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México.

Ahí, denunciaron que el gobierno federal no está respetando sus derechos laborales, además de que las condiciones en que se está haciendo la transición a la Guardia Nacional no son las adecuadas.

“Esta transición de la Guardia Nacional nos está llevando al borde de un colapso tanto emocional como económico, porque nadie nos preguntó qué es lo que queríamos, sólo un capricho de ahora nuestro presidente nos está despojando de nuestra antigüedad, lo cual no es gratis, pues hemos hecho muchos sacrificios, cosa que no valoraron, además de la operatividad, días de descanso y demás”, declaró uno de los elementos que participó en la toma de las instalaciones.

Una de las denuncias que más se hicieron, fue que se les está pidiendo firmar su baja de la Policía Federal de manera “voluntaria” para integrarse a la Guardia Nacional, lo cual los haría perder su antigüedad.

Adicional, indicaron que no se les están respetando las condiciones que tenían, como lo era el descanso de cinco días al mes, el pago de operatividad y su rango, pues al pasar a las filas de la nueva corporación perderían toda trayectoria y comenzarían de “cero”.

En otro punto, elementos de la Policía Federal realizaron un bloqueo en la carretera México-Pachuca a la altura de la coordinación estatal en Ecatepec, Estado de México, para denunciar los mismos hechos y exigir respeto a sus derechos laborales.

Anunciaron que las manifestaciones seguirán, pues indicaron que necesitan ser escuchados. Al respecto, la comisionada de la Policía Federa en la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo, arribó al centro de Iztapalapa para conversar con los elementos, sin embargo, fue recibida con gritos de “traidora, traidora”.

Adicional, los inconformes piden la renuncia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario