Este martes, el partido Movimiento de Regeneración Nacional presentará en la primera sesión formal de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, una propuesta de reforma constitucional para eliminar el fuero a todos los funcionarios públicos, incluyendo al presidente de la República y los legisladores.

El diputado Pablo Gómez, encargado de elaborar la iniciativa, señaló que el marco legal actual hace del fuero una garantía de impunidad, por lo que dicha figura debe desaparecer.

Para eliminar el fuero, señaló, se necesita reformar los Artículos 38, 61, 74, 108, 111 y 112 de la Constitución Política.

No obstante, señaló que la reforma preserva el concepto de inmunidad, es decir, que se protege “la realización normal de las funciones de esos altos funcionarios sin que puedan ser detenidos o limitados en su libertad cuando se presente una acusación penal en su contra y hasta el momento en que sean objeto de una sentencia judicial condenatoria”.

Así, el titular del Poder Ejecutivo tendrá inmunidad, lo mismo que los miembros de ambas cámaras.

Para que la inmunidad sea retirada se necesitará de mayoría absoluta en San Lázaro y de dos tercios en el Senado de la República. Una vez iniciado el proceso en contra de algún funcionario “cada Cámara deberá resolver dentro de un improrrogable plazo de 10 días hábiles a partir de la correspondiente notificación”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario