La compañía Mid-Continent Nail, la principal fabricante de clavos en Estados Unidos, anunció este martes que los aranceles impuestos a la importación de acero en Estados Unidos podrían obligarla a cerrar o a trasladar su producción a México.

La compañía, con sede en la comunidad de Poplar Bluff, Misuri, está en peligro de cerrar la producción antes del Día del Trabajo, que en Estados Unidos es el primer lunes de septiembre, a menos que el Departamento de Comercio le conceda una exclusión del pago de las tarifas, dijo su vocero, James Glassman.

En declaraciones a la cadena de televisión CNN, Glassman alertó que Mid-Continent Nail está “al borde de la extinción”, de lo cual culpó al arancel de 25% a la importación de acero, impuesto por el presidente Donald Trump.

El vocero informó que los pedidos de clavos cayeron 50% después de que la empresa elevó sus precios para hacer frente a los mayores costos del acero, y que se vio forzada a despedir a 60 de sus 500 trabajadores la semana pasada.

Agregó que se podría trasladar a México, para poder comprar el acero sin aranceles, y luego exportar los clavos terminados a Estados Unidos sin aranceles, ya que estas tasas solo se aplican a las materias primas. “Obviamente es una opción”, dijo Glassman. “Es absolutamente algo que esta empresa no quiere hacer. Quiere salvar los trabajos en Poplar Bluff, Misuri”, indicó.

Glassman calificó de equivocada la política comercial del presidente Trump, y señaló que la compañía había duplicado su fuerza de trabajo desde 2013, y prosperó a pesar de la creciente competencia de China.

 

Con información de Notimex / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario