El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, calificó como un “momento histórico para el desarrollo del país” la situación actual tras la elección de la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Uno de los planteamientos más importantes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum es el desarrollo de una política industrial digital”, comentó Cervantes durante la presentación del libro ‘Hacia una nueva visión del desarrollo industrial digital en México’, en la sede de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Para el titular del CCE, la presentación de esta obra acontece en “un momento afortunado de gran apertura sobre política industrial”, en referencia a las políticas gubernamentales en dicha materia.

En particular, resaltó “la creación de 100 parques industriales anunciada por la presidenta electa y la terminación del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, que conectará al Pacífico con el Atlántico.

“Son partes esenciales de un gran momento de desarrollo”, afirmó en alusión a los proyectos en infraestructura del próximo Gobierno de México y a la finalización de aquellos empezados durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Cervantes hizo referencia también a la importancia de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, así como al desarrollo del ‘nearshoring’, la relocalización de empresas extranjeras en México.

El presidente del Concamin, Alejandro Malagón, habló del papel que el Estado debe tener en el liderazgo del desarrollo industrial moderno.

“No equivale al control excesivo o a una intervención discriminada (…) se trata más bien de una colaboración estratégica bien planeada”, afirmó al respecto.

La actualización de dicho tratado es uno de los mayores retos que afrontará la administración de Sheinbaum en materia económica y el resultado de dependerá de quién gane las elecciones de Estados Unidos: el republicano Donald Trump o la demócrata Kamala Harris.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario