Si Canadá no se suma al Tratado de Libre Comercio de América del Norte no habría posibilidad de tener un acuerdo, pues esto va en contra de las bases de la Autoridad de Promoción Comercial y cambiaría las reglas, advirtió la US Chamber of Commerce.

“Si Canadá no entra al acuerdo, no hay acuerdo. No puedes hacer un acuerdo con México sólo porque tuviste discusiones con ellos. Primero, la TPA no está ahí, por lo que 435 miembros de la Cámara y 100 miembros del Senado podrían tener la libertad de editar el acuerdo”, dijo Thomas Donohue, presidente de la US Chamber of Commerce, durante un evento.

El TPA es un mecanismo legal que le da autoridad al presidente de Estados Unidos para negociar acuerdos comerciales y llevarlos al Congreso para que sean votados sin ser editados por los legisladores, sin embargo, los objetivos planteados por Trump para la negociación del TLCAN fueron establecidos con una base trilateral, situación que eliminaría las características del mecanismo, consideró Donohue.

En una carta enviada al representante comercial de EUA, Robert Lighthizer, Donohue y los presidentes y CEO de la Business Roundtable, Joshua Bolten, y de la National Association of Manufactureres, Jay Timmons, afirmaron que un acuerdo sin Canadá es inaceptable.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario