Tras días de señalamientos y exigencias de despedir a la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de la propia secretaría de Cultura, fue ésta quien habló esta mañana con los medios de comunicación.

Alejandra Frausto, titular de Cultura, insistió en que los espacios culturales del Estado tienen como función garantizar el acceso a la cultura a todos los mexicanos sin discriminación alguna, respetando el acceso a los derechos culturales.

Sobre el evento en Bellas Artes, apuntó que fue solicitado en tiempo y forma por el senador Rogelio Zamora Guzmán para una representación cultural artística y musical.

Atendiendo el reglamento del Palacio de Bellas Artes y la Ley General de Bienes Nacionales, dijo que el INBAL verificó la calidad artística del programa que se presentaría, tanto en lo que correspondería a los ejecutantes como a la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina.

Tras realizar la verificación, se procedió a celebrar el convenio con el senador, en el cual aclaró, no existió ninguna solicitud para usar el Palacio de Bellas Artes para realizar un evento de carácter religioso.

“No se realizó ningún evento de esta categoría, se llevó a cabo el concierto como fue planeado”, expuso.

Sin embargo, reconoció que el senador solicitó, previo al evento, el poder otorgar o realizar un homenaje al señor Naasón Joaquín García, representante de la Iglesia La Luz del Mundo, misma que le fue negada de conformidad con la reglamentación del Palacio de Bellas Artes y en conformidad con los organizadores.

Tal como se informó el fin de semana pasado, pese a insistir que no hubo evento religioso alguno, la dependencia emprendió acciones para evitar situaciones como la que aseguran no existió.

Frausto dijo que instruyó a la directora general del INBAL a que se revisaran los protocolos y se suspendieran temporalmente los eventos privados hasta que no se tuvieran revisados los protocolos y reglamentos.

Aunque negaron que haya existido alguna falta, la funcionaria señaló que solicitó dar visto al órgano interno de control en caso de que algún servidor público hubiera incurrido en alguna.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario