El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió este martes, Día Internacional de la Mujer y cuando colectivos marchan por las calles de diversos puntos del país, en que en el movimiento feminista hay una “infiltración” de grupos conservadores contrarios a él y a su gobierno.

“Hay infiltración en el movimiento feminista, en general, de grupos conservadores. Y es también una paradoja de que de repente los más retrógradas, los que nunca han defendido los derechos de las mujeres, nunca, se conviertan en feministas”, apuntó el mandatario en su rueda de prensa diaria desde el Palacio Nacional.

El presidente dio estas declaraciones cuestionado por un periodista sobre una acción de colectivos feministas anónimos este lunes en el que volaron un zepelín por el centro de la Ciudad de México denunciando la violencia contra la mujer en el país.

“Si tienen dinero para un globo, tienen dinero para esto y para más. Pero eso no es problema, que pongan globos y contraten granjas de bots para que aparezca en las redes”, remarcó.

El mandatario aseguró que los opositores tienen el propósito de dañar al movimiento que representa, y fue en ese punto donde dijo que lo que buscan en desestabilizar al gobierno y hacer creer que México está hundido en una gran inestabilidad política.

En ese sentido, dijo que sus adversarios están buscando casos espectaculares para dañarlo, y fue así como vinculó el movimiento feminista y los grupos que hay detrás de él, con el escándalo de la llamada Casa Gris.

Pese a sus criticas y señalamientos, López Obrador afirmó que se garantizaría en la marcha que está por salir del Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo capitalino el “derecho de manifestación”.

Recordemos que ayer informó que el gobierno tenía información de que varios contingentes de mujeres se estaban preparando para una protesta violenta, pues irían armadas con marros, sopletes y hasta bombas molotov.

El mandatario, que ha sido muy criticado por activistas feministas, aseguró que en su gobierno se está a favor de la igualdad de la mujer en todos los planos.

“No queremos ni hombres ni mujeres en la pobreza, que es lo que más nos importa, el que se pueda combatir la desigualdad económica y social que padecemos y que afecta a hombres y a mujeres. Ese es el centro de nuestra preocupación y nuestro quehacer público”, apuntó.

En ese sentido destacó que su gabinete es el que tiene “más participación de las mujeres en la historia”, mientras que algo parecido sucede en el Poder Legislativo y en el Poder Judicial, pues recordó que hay cuatro ministras en la Corte, algo que nunca había sucedido.

“Yo mismo soy lo que soy por mi mamá”, reflexionó AMLO hacia el final de su intervención. Calificó a su familia como un “matriarcado”.

El año pasado se registraron 1,004 víctimas de feminicidio en el país, un 2.66% más que en 2020, según cifras del propio gobierno.

Con 2,747 mujeres víctimas de homicidio doloso, un total de 3,751 mexicanas murieron asesinadas el año pasado, lo que representa más de 10 al día.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario