Una disminución temporal en la producción de aguacate y un aumento mundial de la demanda, propiciaron un incremento en su precio de hasta 80 pesos por kilogramo en mercados del país.

La escasez que se registra  también es a nivel global, pues hay mercados que están creciendo, en buena medida gracias al trabajo que han hecho durante varios años los productores mexicanos, indicó el asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), Ramón Paz Vega.

México es  responsable del 50% del aguacate que se comercia internacionalmente; por lo que cualquier cambio en la producción de México impacta a los mercados mundiales”, señaló Paz Vega.

En particular, el estado de Michoacán produce el 78% del aguacate nacional, pero en estos momentos, la entidad atraviesa por una disminución en los rendimientos por hectárea, de alrededor de 20%, añadió.

También se contempla el factor del patrón estacional de la producción, en donde si bien Michoacán tiene fruta todo el año, no todo el año tiene la misma cantidad de fruta, expuso el asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México.

 

Con información de El Economista / Foto: Especial

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario