El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, reconoció hoy que el nuevo gobierno afrontará una “grave crisis humanitaria” que acumula serios problemas de desapariciones forzadas.

“México pasa por una profunda crisis humanitaria y de violaciones de derechos humanos, con graves problemas de desapariciones forzadas”, admitió Encinas en su intervención ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que celebra su 170 periodo de sesiones en Washington.

El subsecretario sostuvo que “las cosas ya cambiaron” con el nuevo gobierno y asumió el compromiso de acabar con la impunidad de los responsables de desapariciones forzadas, “independientemente de su cargo o institución”.

Según cálculos de las autoridades mexicanas, en la actualidad hay un total de 36 mil personas desaparecidas y 1,100 fosas clandestinas. Refirió que actualmente “no se tienen capacidades institucionales para identificar a todos los desaparecidos, hay más de 26,000 cuerpos sin identificar”.

El funcionario mexicano solicitó apoyo a la CIDH para iniciar un protocolo de actuación conjunta en casos de desapariciones bajo los estándares del derecho interamericano.

Por su parte el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, aceptó crear un mecanismo de búsqueda que será discutido en sucesivos encuentros y dijo que agradecía la postura del nuevo gobierno mexicano, pues reconoció que no es habitual que un Estado reconozca los hechos y no adopte ninguna “posición defensiva”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario