Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, informó que se mantiene la coordinación del Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Seguridad, con las Secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Guardia Nacional, derivado de los sucesos registrados en el municipio de Texcaltitlán.

“En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz dimos puntual atención y seguimiento a los sucesos de Texcaltitlán. Somos una sola fuerza: sin precedentes, mantenemos la coordinación entre cinco dependencias federales y estatales, enfocada en la vigilancia permanente en la zona sur del Estado de México”, señaló la gobernadora.

Acompañada de Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México y de Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad, Gómez Álvarez se reunió con pobladores de Texcaltitlán, donde dijo, escuchó sus demandas entre las que se encontraron la dotación de armas pues consideran necesario “levantarse en armas”.

Y es que recordemos que, cansados de ser víctimas de extorsiones, habitantes de Texcaltitlán, decidieron enfrentar a una célula de la ‘Familia Michoacana’, el grupo criminal que les cobraba derecho de piso cada año por sus cosechas.

Los hechos ocurrieron el viernes 8 de diciembre en el campo de fútbol de Texcapilla. Los pobladores acudieron a la reunión armados con machetes y palos, mientras que los delincuentes llegaron con armas largas y equipo táctico.

Organizados, los habitantes de Texcaltitlán rodearon a los integrantes de la ‘Familia Michoacana’ y se desató una balacera. Lograron desarmar a los delincuentes y someterlos. Sin embargo, tras el enfrentamiento, 14 personas perdieron la vida: 10 integrantes del grupo criminal y cuatro vecinos de la comunidad, además de 7 lesionados: 2 agresores y 5 habitantes de la zona.

Entre los criminales abatidos está Rigoberto de la Sancha Santillán, alias “El Payaso”, el jefe de plaza de la Familia Michoacana.

Lo sucedido en Texcaltitlán no es nuevo, y solo evidenció lo que sucede en diverso puntos del país, donde el crimen organizado controla poblados y tiene sometidos a los habitantes, quienes son obligados al cobro de piso y pago por actividades tales como el campo.

En Broojula, Héctor de Mauleón, periodista, escritor y columnista, platica con Ana Paula Ordorica sobre lo sucedido en Texcaltitlán.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario