Tres heridos fue el saldo preliminar este miércoles luego de un enfrentamiento entre policías antimotines que lanzaron gases contra empleados que mantienen una huelga en la refinería de Dos Bocas, Tabasco, según denunciaron los propios  trabajadores.

El desalojo ocurrió a las 6:00 hora local cuando los empleados que reclaman aumento salarial y otras prestaciones intentaron ingresar a las instalaciones por uno de los accesos principales. Los tres empleados heridos fueron trasladados al hospital del municipio de Cárdenas.

«La Policía empezó a repartir toletazos a todos lados y una granada de gas lacrimógeno me rozó, incluso, estaba transmitiendo en vivo y me volvió a rozar otra en la cabeza. A varios compañeros los golpearon y se los llevaron. También dispararon balazos y nos tuvimos que alejar», narró uno de los obreros que registró en cámara la agresión.

Hasta el momento las autoridades de Tabasco no han informado sobre si hubo detenciones durante la protesta, ni el número oficial de heridos.

«La Guardia Nacional informa que al momento no participa en ninguna diligencia relacionada con la refinería de Dos Bocas en Tabasco», informó a su vez la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en Twitter.

Los más de 1,500 trabajadores inconformes, pertenecientes a la empresa ICA Fluor, se mostraron preocupados tras la agresión y la falta de respuesta de las autoridades. «No sabemos si vamos a trabajar o qué acuerdos se vayan a tomar. Mañana sigue esto y viene toda la gente», expresó otro trabajador.

La huelga inició la tarde-noche de ayer, por lo que cumple su segundo día.

A través de las redes sociales, los obreros dieron cuenta de su manifestación y denunciaron que son objeto de explotación laboral. Aseguran que no retomarán sus labores en tanto no cumplan sus demandas.

En un boletín, la empresa ICA Fluor aseguró que cumple con las «obligaciones patronales, salariales, seguridad social, física e integral» de los trabajadores y conforme a lo acordado con el sindicato. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, se encargo de compartir la postura de empresa, asegurando que los trabajadores «son lo más importante» en la megaobra.

La SSPC emitió un comunicado en el que indicó que elementos de seguridad de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina resguardaban las instalaciones federales para «proteger a los trabajadores» ante las protestas y provocaciones que se han presentado, organizadas por personas no identificadas ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo que se tiene con la empresa.

Al respecto, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que todo se trata de un conflicto entre sindicatos que se disputan la titularidad de contratos. Además, afirmó que el paro de labores era «momentáneo».

«Es un paro momentáneo, transitorio, espero; porque se están disputando la titularidad del contrato, es un asunto entre los sindicatos», explicó en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

El mandatario añadió que no es que se esté pagando mal a los trabajadores, y por el contrario, aseguró que se tienen todas las prestaciones, y que el problema es que se pelean los sindicatos para tener el control. Explicó que las manifestaciones se están dando por parte de un grupo reducido de trabajadores, pues dijo, en la construcción de la refinería participan cerca de 25,000 obreros.

Foto: Twitter 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario