Ocho aspirantes presidenciales republicanos se confrontaron la noche de ayer en el primer debate de las elecciones primarias de 2024, con Donald Trump como gran protagonista pese a que no asistió.

El desaire de Trump arrebató la oportunidad a sus rivales, muy rezagados en las encuestas, de enfrentar en vivo al expresidente durante dos horas en esta cita que tuvo lugar en Milwaukee, en el estado de Wisconsin.

En su lugar, Trump concedió una entrevista pregrabada a Tucker Carlson, ex presentador estrella de Fox News, cadena que fue anfitriona del encuentro.

Pese a su ausencia, el expresidente fue nombrado repetidamente en la discusión entre el resto de candidatos, con varias preguntas de los presentadores y moderadores de Fox News sobre sus múltiples procesos con la justicia.

Al preguntarles a los candidatos quiénes apoyarían a Trump si resultara nominado por el partido y declarado culpable de los casos penales, todos levantaron la mano excepto el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, y el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

“Este es el límite. Alguien tiene que dejar de normalizar esta conducta”, dijo Christie. “Creas o no que los cargos penales son correctos o incorrectos, la conducta está por debajo del cargo de presidente de Estados Unidos”, añadió.

Christie fue abucheado, y también Hutchinson, quien añadió: “Obviamente, no voy a apoyar a alguien que ha sido condenado por un delito grave”.

El empresario Vivek Ramaswamy, quien llegó al encuentro con un perfil bajo, aprovechó para presentarse al público y se convirtió en la sorpresa de la noche. Diversos momentos se viralizaron en redes sociales, sin embargo, llamó la atención su declaración acerca de que Trump ha sido el mejor presidente de la historia en Estados Unidos.

Y mientras los aspirantes se confrontaban, Trump dijo en la entrevista con Tucker Carlson que no tenía sentido participar en el debate cuando su ventaja en las encuestas es de entre 50 y 60 puntos.

Más allá de lo que dijo a Carlson, donde habló de Biden y de sus rivales, la guerra en Ucrania, e incluso sobre la posibilidad de ser asesinado, la entrevista sirvió para reafirmar la influencia del exmandatario en el mapa político del país.

La charla, que duró 46 minutos fue previamente grabada y se difundió a través de X (antes Twitter), superó los 100 millones de reproducciones a tres horas de su publicación.

Ahora la entrevista rebasó las 215 millones de reproducciones, rompiendo así los récords de audiencias en redes sociales. Se perfila como la entrevista más vista en la historia de la plataforma.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario