Al inaugurar el Centro de Tecnologías para Aguas Profundas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que cancelar la reforma energética y dar marcha a atrás a los avances que se han tenido en la materia, sería condenar a México.
Gracias a la #ReformaEnergetica México ahora puede explorar en aguas profundas y ultra profundas: @JoaquinColdwell
Inauguración del Centro de Tecnología para Aguas Profundas del @IMPetroleo https://t.co/N6FaWbGiBX pic.twitter.com/5oN3D0bh70— Presidencia México (@PresidenciaMX) March 22, 2018
“Quienes de manera fácil convocan a dar marcha atrás a la reforma energética, francamente sería condenar a que nuestro país regrese a un modelo caduco, obsoleto, a un modelo que ya no funciona en ninguna otra parte del mundo”, sostuvo el mandatario en referencia al candidato presidencial de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien se ha manifestado a favor de revisar todos los contratos que se han dado a inversionistas nacionales y extranjeros.
EPN insistió en que cancelar la reforma sería condenar a que dejaran de existir más de 800 mil empleos que se prevé genere la puesta en operación de la reforma, además de que es condenar a la desaparición las inversiones que hoy se han comprometido por 200 mil millones de dólares.
Puntualizó que también implicaría que los mexicanos tengan que pagar esos 200 mil, y en los próximos 15 años, los 600 mil millones de dólares que demandará el poder reponer la producción petrolera que el país perdió.
El Titular del Ejecutivo Federal dijo que el Gobierno de la República defiende la reforma energética “de manera denodada, de manera entregada y apasionada, porque sé muy bien, como Presidente de la República, el importante beneficio que ya empieza a tener, y tendrá aún más, en la maduración que tenga su aplicación hacia los próximos años, en beneficio de la sociedad mexicana”.
Ante los señalamientos que se han hecho sobre los beneficios que habían prometido y que aún no se ven materializados, Peña Nieto insistió en que una reforma que toma tiempo.