El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la visita de Donald Trump a Los Pinos, cuando éste aún era candidato a la presidencia de Estados Unidos fue apresurada, pero afirmó que a la postre dejó algo positivo: “tener la puerta abierta para un diálogo con el actual gobierno estadounidense”.

El mandatario destacó que la visita permitió abrir el diálogo entre ambos gobiernos, pero sin dejar de remarcar las diferencias en temas donde México, dijo, “es irreductible e indeclinable en la posición que tiene” y puso por ejemplo el tema de quién pagará por el muro propuesto por Trump.

“Ahí están los resultados. Se trata de que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ganemos todos”, indicó el mandatario al presentar en Twitter un mensaje de dos minutos, de cara a su Sexto Informe de Gobierno.

“Muchos cuestionaron por qué lo habíamos invitado. Yo invité a los dos candidatos. Subestimé el gran resentimiento social que había para con el presidente Trump”, indicó.

“El discurso agresivo del candidato Trump sobre México ya estaba teniendo impacto en las finanzas públicas, nuestra moneda estaba perdiendo valor y lo que el Mercado estaba descontando es que, en caso de que llegara a ser Presidente y de hacer realidad lo que él estaba diciendo, eventualmente si iba a meter a México en serios aprietos”, afirmó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario