En el marco del arranque de las campañas en el Estado de México, el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, firmó el decreto 197, mismo que se publicó el pasado viernes, en el que se autoriza la operación de 64 programas de atención social en los 59 días que durará la contienda por la gubernatura.

 

El decreto proveniente de un gobierno del PRI, estipula que de acuerdo a las leyes nacionales en materia electoral, el gobierno del Estado de México mantendrá en operación 64 programas que, “por su naturaleza de atención a grupos vulnerables, deben continuar inclusive en tiempo de campañas”. Hace unos días, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), dio a conocer que en la entiendad se han acumulado 117 denuncias por condicionamiento de programas sociales.

 

Se especifica que los programas que podrán seguir activos, son:

  • El programa de desayunos escolares
  • Los programas de becas estudiantiles
  • Las acciones encaminadas a atender la alerta de género declarada en la entidad
  • Reparto de dinero en efectivo, bienes muebles y materiales de construcción

 

 

 

Sin embargo, el decreto del gobernador Eruviel Ávila autoriza también la operación del “Programa Integral de Desarrollo Rural”, diseñado para repartir dinero en comunidades campesinas, para la compra de maquinaria, regalar equipos a dueños de herrerías, carpinterías, estéticas, centros de servicios de cómputo y papelerías, regalar dinero para la adquisición de mobiliario y equipo doméstico, y material de construcción familiar.

 

Los “beneficios” se extienden a mujeres, estudiantes, niños que cursen la educación básica, familias mexiquenses que tienen integrantes en Estados Unidos y mexiquenses que habitan en colonias irregulares, a quienes resalta que el gobernador les podrá regalar en esta época electoral sus títulos de propiedad, y a los presos que no cuenten con dinero para salir bajo fianza, también les podrá pagar su fianza.

 

 

 

 

Con información de Animal Político / Foto: Archivo APO

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario