En medio de la crisis económica por la que atraviesa México derivado de la pandemia, y de las urgencias que la contingencia sanitaria representa, este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federal (DOF) el acuerdo por el que se instruye la creación de una Unidad Administrativa que se encargue de Palacio Nacional.

Así es como se retoma la posición de gobernador de Palacio Nacional, una figura que si bien ya existía a mediados de siglo XIX, se trae de vuelta a pesar de las políticas de austeridad que el propio López Obrador ha impulsado en el gobierno, y que ha implicado la desaparición o recorte de diversas posiciones en la administración pública federal.

«Es algo que siempre ha existido aquí en Palacio, históricamente. Se le llamó en un tiempo gobernador, en otro tiempo se le llamó intendente, pero siempre ha habido alguien encargado de cuidar el Palacio, que es un edificio histórico de todos los mexicanos, del pueblo de México», respondió el presidente.

Explicó que dicha figura desapareció debido a que en las administraciones anteriores no se usaba Palacio Nacional, ya que todo se «resolvía» en Los Pinos.

Debido a su decisión de regresar todas las actividades del gobierno federal a Palacio, y convertir Los Pinos en un espacio cultura, el presidente indicó que era necesario garantizar que el inmueble se mantenga en buen estado y se cuide. En ese sentido indicó que era el Estado Mayor Presidencial quien se encargaba de Palacio, pero al desaparecer, ya no había una unidad encargada de él.

Sobre si ya tiene definido a la persona que ocupará el nuevo cargo de gobernador de Palacio Nacional, AMLO dijo que no; además de que explicó que no es un cargo político, sino que será alguien que ayude a mantener el edificio.

Defendió el regreso de este puesto, pues dijo, es necesario alguien que administre y cuide el inmueble; puso como ejemplo que ante pintas que se han suscitado en la fachada de Palacio, al ser la cantera especial no se puede limpiar si no hay autorización de Antropología, ya que es un monumento histórico.

AMLO aprovechó para adelantar que así como se retoma el cargo de gobernador de Palacio Nacional, también se creará una posición con esas características en las Islas Marías,  pues pasó a ser un complejo educativo y de cultura.

Recordemos que fue el pasado 21 de julio de 2019 cuando el mandatario se mudó a Palacio Nacional junto a su familia, donde actualmente reside. AMLO y familia vive en el departamento que construyó y adaptó el ex presidente Felipe Calderón y que se mantuvo en la administración de Enrique Peña Nieto.

Foto: Twitter @beltrandelrio

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario