El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó este miércoles como de “mal gusto” y de “metiches”, los avisos que emite el gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad para distintos puntos de nuestro país.

“Es también como los anuncios que hacen en la Embajada de Estados Unidos: ‘No vayan a este estado’, también con tintes políticos”, dijo AMLO en su conferencia de hoy.

Y es que apenas la semana pasada, el embajador de EUA en México, Ken Salazar, dijo que debido al aumento de la delincuencia, se agregó a Zacatecas a la lista de “no viajar” del Departamento de Estado.

“Sin seguridad no puede haber prosperidad y el apoyo a la inversión se desvanece. Invertir en seguridad y justicia fomenta las inversiones y la creacion de empleos”, reclamó Salazar en el marco de una visita al estado.

En total, hay seis estados a los cuales el Departamento de Estado le pidió a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. 

Esto sirvió al mandatario para lanzarse contra el gobierno estadounidense, al señalar que es como si él se la pasara diciendo o recomendando que no viejen a ciudades o estados en los que se presentan situaciones de violencia.

“¿Supieron lo que pasó en Nueva York? (…) Ni modo que voy a estar diciendo: ‘Oigan, no vayan a Nueva York’ (…) es de mal gusto, es de metiches, o sea, eso no es serio, pero ya quedó como práctica política y todo eso hay que irlo ya haciendo a un lado”, añadió el presidente.

Mostró un video de un asalto ocurrido a plena luz del día en Nueva York, lo que le ayudó a refrendar su postura.

López Obrador dijo que había que ver las cosas con más seriedad y hacer un esfuerzo por cambiar, y dejar esas “rémoras de la vieja práctica política” atrás, en referencia a los avisos que emite el gobierno estadoundiense.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario