Esta mañana, durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que es muy grave la situación de inseguridad por la que atraviesa Guanjuato, donde ayer, un grupo armado perpetró un ataque a un centro contra las adicciones en el municipio de Irapuato.

“Lo de ayer fue muy fuerte. No vamos nosotros a abandonar al pueblo de Guanajuato. Ya lo hemos dicho: tenemos elementos de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Defensa, de la Guardia Nacional, van a continuar protegiendo a la población. Es una situación muy grave lo que se está padeciendo en Guanajuato”, dijo el mandatario.

Indicó que ayer mismo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se comunicó con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, para reiterarle el apoyo del gobierno federal, e incluso sugerirle acciones para lograr acabar con el tema de la inseguridad.

“Lo tenemos que hacer (mantener el apoyo), es nuestra responsabilidad proteger a la gente de Guanajuato, también con la recomendación respetuosa de que se haga la revisión de funcionamiento de los órganos de impartir justicia en Guanajuato”, dijo AMLO.

En ese sentido, dijo que el tema de la seguridad no tiene nada que ver con cuestiones políticas o partidistas, por lo que llamó a trabajar de manera coordinada entre los gobiernos municipales, estatales y federal. Pidió a los gobernadores encabezar las reuniones de seguridad estatales para atender la situación, y no delegar responsabilidades.

El presidente señaló que en Guanajuato se registra una confrontación entre bandas, y aunque son agresiones entre los mismos grupos criminales, lo que se busca es que nadie pierda la vida.

AMLO acusó que el tema de la inseguridad se dejó crecer en el estado, por lo que hizo un llamado a revisar que no haya “contubernio entre la delincuencia y la autoridad”.

Para evidenciar lo que sucede en el estado, López Obrador señaló que el día de ayer, de los 92 homicidios que se registraron en el país, 33 se realizaron en Guanajuato.

Recordemos que la tarde de ayer, 26 personas murieron y otras más resultaron heridas por un ataque contra un centro de desintoxicación en Irapuato, Guanajauto, Según los primeros reportes, un grupo de hombres armados irrumpió en el centro y abrió fuego de forma indiscriminada. Las autoridades han asegurado que el centro no contaba con las autorizaciones necesarias.

El reporte inicial indicaba que el saldo fue de 24 personas sin vida y siete lesionados, pero conforme avanzaron las horas, la cifra de muertes aumentó a 26.

El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, condenó el ataque y llamó a las distintas administraciones a “cerrar filas”.  “Trabajemos en coordinación para que nuestro municipio y todo el país, regresen a la tranquilidad”.

El secretario de Seguridad Pública de Irapuato, Pedro Cortés, indicó que de acuerdo con información preliminar, los sujetos armados ingresaron al lugar, pusieron en el suelo a las personas que se encontraban ahí, y les dispararon.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, lamentó los hechos en Twitter y dijo que es necesaria la “intervención coordinada de autoridades federales y estatales, como única vía para afrontar con éxito esta situación”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario