El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, fue respaldado este lunes por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, luego de que su nombre se mencionara como parte de la audiencia contra el extitular de las PGR, Jesús Murillo Karam, debido a su presunta participación en un encuentro para crear la llamada verdad histórica de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Es un hombre íntegro (…), ha desempeñado un papel sumamente importante para beneficio de las familias en la ciudad”, dijo Sheinbaum en un evento al confirmar a la prensa que García Harfuch seguirá al frente de la dependencia.

Y es que un informe de la Secretaría de Gobernación (Segob), difundido el pasado jueves, señala a diversas autoridades de haber entorpecido las investigaciones sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Tras conocerse el informe, el viernes fue capturado el exfiscal general Jesús Murillo Karam, responsable de las indagaciones, acusado de “desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia”.

En la acusación contra el exfuncionario, la FGR señaló a García Harfuch de haber participado, junto con una treintena de autoridades, en una reunión en Guerrero el 7 de octubre de 2014 en la que se habría acordado una línea de investigación que excluía la supuesta responsabilidad de militares.

“Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para ‘fraguar la verdad histórica'”, aseguró en Twitter García Harfuch, uno de los funcionarios mejor evaluados y con más notoriedad en la administración de Sheinbaum, y quien en aquel momento era comisionado de la Policía Federal en Guerrero.

Al respecto, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se limitó al decir que “van a salir muchos nombres y eso no responsabiliza a nadie”, al ser consultado sobre el funcionario capitalino.

En el mismo sentido se expresó Claudia Sheinbaum, quien defendió que en varias veces ocasiones, su colaborador ha dado la explicación de que él no estaba en Guerrero cuando sucedieron los hechos.

“Entonces, ahora ha hecho una opinión y además es muy importante decir que en la Ciudad de México y desde que él integra, porque él es un hombre íntegro, nosotros ponemos siempre por encima de todo el respeto a los Derechos Humanos y el trabajo que hacemos siempre es con base en las condiciones que tenemos, que es respeto a los Derechos Humanos, seguridad a la población, pero por encima de todo, siempre la verdad y la justicia”, añadió la mandataria capitalina.

Recordemos que el 26 de junio de 2020, García Harfuch sobrevivió a un atentado del cártel Jalisco Nueva Generación en Ciudad de México, en el que murieron tres personas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario