Con 69 votos a favor y 59 en contra, la cámara de Holyrood (Edimburgo) aprobó este martes una moción que otorga al Gobierno autónomo el mandato de negociar con Londres la convocatoria de un nuevo referéndum sobre su independencia del Reino Unido.

 

La moción llega como respaldo a la propuesta que la ministra nacionalista Nicola Sturgeon, hizo hace algún tiempo, en la que solicitaba la posibilidad de promover un plebiscito entre otoño de 2018 y la primavera de 2019.

 

La decisión del parlamento escocés llega un día antes de que el Gobierno británico active el proceso de salida de la Unión Europea (UE). Por su parte Sturgeon defendió que los escoceses deben tener la posibilidad de “elegir entre el brexit -posiblemente muy duro, o convertirse en un país independiente”.

 

Durante el debate en el Parlamento autónomo, mismo que duró cerca de siete horas, en una sesión que se extendió durante tres días, la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) afirmó que  “Escocia, como el resto del Reino Unido, se encuentra en un cruce de caminos”.

 

 

 

 

 

Con información de 24 Horas / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario