La líder escocesa, Nicola Sturgeon, le pidió a Theresa May que deje a su país “elegir su futuro” ante el “brexit”, por lo que a través de una carta, pidió formalmente al Reino Unido que les permita convocar a un segundo referéndum de independencia frente al “Brexit”, el que se desarrollaría a fines de 2018 o a comienzos de 2019.

 

 

La ministra Nicola Sturgeon se dirigió a la Primera Ministra, Theresa May, para que permita que la región pueda “elegir su futuro”, para lo cual es necesario que la autoridad británica dé una orden que asegure que el Parlamento escocés puede legislar para convocar la consulta ciudadana.

 

 

Si Londres no accede, Sturgeon anunció que informará al Parlamento de Holyrood “en unas semanas” cuál será la manera de proceder de su Gobierno en esas circunstancias.

 

La postura del Gobierno de Londres no ha variado y, en esta línea, un portavoz oficial dijo que el Ejecutivo de May “no entablará negociaciones sobre la propuesta del Gobierno escocés”.

 

Cualquiera que sea el desenlace final de las próximas negociaciones con la Unión Europea para establecer los términos del “divorcio” con los 27 “parece inevitable que sacará al Reino Unido, ya no sólo de la UE, sino también del mercado único”.

 

 

Con información de Agencias /Foto: Especial  

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario