En el poder desde hace cinco años, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, intenta dar un último empujón a su campaña, dado que los sondeos auguran una victoria de la derecha en las elecciones legislativas del próximo domingo.

“Mi diagnóstico particular es que el Partido Popular (PP, conservadores) está desfondado, (y) que el Partido Socialista está remontando”, lanzó Sánchez este viernes en una entrevista televisiva.

Sánchez defendió su gestión, con cifras económicas positivas, como el “principal argumento” para convencer a los votantes aún indecisos, un 20% del electorado según estimaciones.

Pero aunque el líder socialista confía en una “remontada” para “ganar las elecciones”, las encuestas siguen mostrando que el PP de Alberto Núñez Feijóo es el favorito para imponerse en estas legislativas anticipadas, convocadas por Sánchez tras el fracaso de la izquierda en las municipales de mayo.

Los sondeos muestran sin embargo que el PP no logrará la mayoría absoluta necesaria para formar un ejecutivo, por lo que podría verse obligado a aliarse con el partido ultranacionalista Vox, en un país donde la extrema derecha no ha estado en el gobierno desde el fin de la dictadura de Francisco Franco en 1975.

Tampoco se descarta la posibilidad de un bloqueo, si no hubiera mayoría viable ni en la derecha ni en la izquierda, lo que llevaría a España a nuevas elecciones, un escenario de inestabilidad que el país ya vivió en 2015 y en 2019, cuando hubo que repetir los comicios.

Con excepción de Núñez Feijóo, que celebró su último mitin en Galicia, su región natal donde construyó su carrera política, los tres principales candidatos: Sánchez y los líderes de la extrema izquierda, Yolanda Díaz, y de la extrema derecha, Santiago Abascal, cerraron este viernes su campaña en Madrid, antes de entrar en jornada de “reflexión” para los votantes.

El presidente del gobierno ha subido el tono contra Núñez Feijóo por su relación con un conocido narcotraficante, Marcial Dorado. Pese a ello el PP, desbancado del poder en 2018 por una moción de censura en el Congreso liderada por Sánchez, cree que ha llegado su momento de volver a gobernar.

En estas elecciones generales, que por primera vez tendrán lugar en el muy cálido verano español, unos 2.5 millones de personas decidieron votar por correo, una cifra sin precedentes, lo que para las encuestadoras es una señal de que la participación puede ser alta, pese al calor y al hecho de que muchos españoles estén de vacaciones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario