Luego de las movilizaciones que este miércoles realizaron diversos elementos de la Policía Federal para denunciar la violación que se está haciendo a sus derechos laborales con la transición a la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que están en todo su derecho de manifestarse.

“Decirle a los de la Policía Federal que no se va a despedir a nadie, que van a tener sus mismos sueldos, sus mismas prestaciones, que no se va a obligar a nadie a que pase a otra corporación, el proceso que se está llevando a cabo para que la Policía Federal, los elementos de la Policía Federal pasen a formar parte de la Guardia Nacional es voluntario”, expuso el mandatario.

Explicó que, si los elementos de la Policía Federal reúnen los requisitos necesarios, pueden pertenecer a la Guardia Nacional; pero si no los reúnen, no van a ser despedidos, pues hay otras tareas que se van a seguir llevando a cabo desde la Secretaría de Seguridad Pública, por ejemplo, vigilantes o policías para cuidar instalaciones de gobierno.

Sobre las manifestaciones que se han vivido, AMLO dijo que entiende que haya resistencias pues todo es un cambio, aunque dijo, “lo cierto es que estaba echada a perder esa corporación”, en referencia a la Policía Federal.

“Se echó a perder, sobre todo, cuando pasó a formar parte de Gobernación. Ahí se relajó la disciplina y se cometieron abusos, muchos abusos. Entonces, estaban mal acostumbrados algunos y por eso la protesta. Pero no se estaban portando bien, sobre todo los de arriba, no se estaban portando bien”, lamentó López Obrador.

Recordó que el pasado domingo, la instrucción que dio es que se les pague bien a los elementos de la Guardia Nacional.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario