Este jueves, Estados Unidos anunció que aplicará aranceles a las importaciones de aluminio y acero procedentes de México, Canadá y la Unión Europea, una medida que pone fin a una exención de dos meses y alista el escenario para una guerra comercial con algunos de los principales aliados de Estados Unidos.

Wilbur Roos, secretario de Comercio de Estados Unidos, afirmó que la Unión Europea, Canadá y México deberán pagar aranceles por acero y aluminio a partir del primer minuto del 1 de junio.

“Hemos decidido no extender la exención para la UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25% y 10 % en el acero y el aluminio”, dijo Ross a periodistas.

Asimismo, Ross subrayó que, aunque “hubo avances en las conversaciones con la UE”, no fueron suficientes “para mantener las exenciones temporales o lograr exenciones definitivas”.

Por su parte, apuntó que “ya no hay fecha precisa” para el fin de las negociaciones con Canadá y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que “se han prolongado más de lo previsto”, por lo que “también quedarán sujetos a los aranceles”.

No obstante, Ross precisó que Washington continuará sus conversaciones con la UE, Canadá y México, ya que se “puede seguir hablando con las tarifas en vigor”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario