El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha enviado al Congreso una Carta de Aviso de que el gobierno tiene intención de renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

 

Esto lo confirmó el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, en una llamada con periodistas.

 

En la carta enviada se leía:  “Me complace notificar al Congreso que el presidente tiene la intención de iniciar negociaciones con Canadá y México para la modernización del TLCAN”.

 

El envío se da dos días en las que el nuevo líder comercial de EU se reunió con congresistas sobre el TLCAN.

 

Según la normativa estadounidense tienen que pasar 90 días antes de que puedan sentarse a la mesa a negociar, lo que pone como fecha de inicio el próximo 16 de agosto.  

 

Por su parte el gobierno mexicano emitió un comunicado en el que se “congratula por la notificación de intención del Gobierno de Estados Unidos a su Congreso para iniciar negociaciones con México y Canadá”. Indicó que se trata de un paso importante en los procesos internos de Estados Unidos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

La cancillería reafirmó su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI. Los países de América del Norte  merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial.

  

Con información de EL Universal y SRE / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario