El presidente Donald Trump se negó a sumarse a sus homólogos en el G7 este sábado en una intento de mantener el acuerdo que 195 países firmaron sobre el cambio climático, rompiendo el frente unificado del grupo geopolítico más exclusivo del mundo.

 

Trump aseguró en su Twitter que tomaría una decisión sobre si los Estados Unidos permanecerían en el acuerdo del cambio climático la próxima semana, después de que regrese a Washington. Los otros seis miembros del G7 – Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido – reafirmaron su “fuerte compromiso” con el acuerdo firmado por el ex presidente Barack Obama en 2015.

 

 

Mientras que la declaración incluyó un lenguaje poco favorecedor, dejando ver que Estados Unidos estaban alejándose del acuerdo, los otros líderes expresaron cierto alivio de que Trump no había rechazado por completo la firma y dijeron que permanecerán con la esperanza de que apoyará el acuerdo de París en los próximos días.

 

Pero la negativa de Trump a tomar una posición en Sicilia ha puesto en entredicho “la unidad” entre el G7.

 

Los Estados Unidos también han planteado dudas sobre el lenguaje de larga data del G7 que se opone al proteccionismo en todas sus formas. La administración Trump bloqueó un acuerdo similar en el G20 a principios de este año.

 

El asesor económico de Trump, Gary Cohn, dijo a los periodistas que el presidente de Estados Unidos le había comentado a sus homólogos líderes del G7 que “el medio ambiente es muy, muy importante para mí, Donald Trump”, pero reiteró sus preocupaciones de que “no quería hacer nada para poner a los Estados Unidos en una situación de desventaja”.

Con información de Politico / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario