Estados Unidos aseguró hoy que Irán siguió siendo “el principal Estado patrocinador del terrorismo en 2016” e incluyó a ese país en una lista que supone la imposición de sanciones y en la que la nación persa se encuentra desde hace años junto a Siria y Sudán.

 

El informe anual sobre terrorismo en el mundo, publicado hoy por el Departamento de Estado de Estados Unidos, no presenta cambios en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que Cuba fue excluida en 2015 y no ha vuelto a ser incluida por el Gobierno de Donald Trump, pese a su retórica más dura hacia la isla.

 

En el texto se indica que los ataques terroristas bajaron un 9% a nivel global en 2016 y las muertes provocadas por ese fenómeno se redujeron en un 13 % respecto a 2015, a pesar de que el Estado Islámico (EI) aumentó sus atentados.

 

Señala que durante el año pasado, el grupo terrorista siguió siendo “la amenaza terrorista más potente a la seguridad global”, a pesar de que perdió territorio en Irak y Siria y quedó “en su punto más bajo en cuanto a fuerza en el campo de batalla desde al menos 2014”, de acuerdo con el informe del Gobierno publicado hoy.

 

Con información de EFE / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario