A través de una carta publicada esta tarde en la revista “Foreign Policy”, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, amenazó con retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al que pertenece desde 2009, si ese órgano no implementa “considerables reformas”.

Dicha información tenía algunas semanas circulando en diversos medios de comunicación, sin embargo, con esta carta, se confirma la idea del gobierno de Donald Trump sobre retirarse de ese órgano de 47 miembros, con sede en Ginebra y al que Estados Unidos critica desde hace años debido a su supuesto sesgo en contra de Israel.

“Aunque puede que sea la única organización dedicada a los derechos humanos, el Consejo de Derechos Humanos necesita reformas considerables para que nosotros sigamos participando”.

El titular de Exteriores aseguró que Estados Unidos “sigue evaluando la efectividad” del Consejo, pero es escéptico sobre el valor de formar parte de un órgano de derechos humanos que incluye entre sus miembros a países con un historial cuestionable en la materia, como China, Egipto y Arabia Saudí, de acuerdo con la revista.

 

Según informó este lunes “Foreign Policy”, las dudas del Gobierno de Trump sobre la ONU van aún más allá, dado que la Casa Blanca se plantea ordenar recortes de más del 50 % en los fondos estadounidenses para programas de Naciones Unidas.

 

 

 

Con información de EFE / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario