El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que “todo está en santa paz” luego del segundo debate presidencial que se llevó a cabo ayer domingo, a poco más de un mes para que se celebren las elecciones del 2 de junio.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dio su opinión respecto al debate entre las candidatas y el candidato presidencial, el cual aseguró “estuvo muy bien”.

“Estamos bien, de buenas, no hubieron groserías, algunas cosas ahí menores pero muy bien, vamos muy bien”, señaló.

Recordó que ya nada más falta un debate, el cual se realizará el próximo 18 de mayo, y reiteró que cada vez están más cerca los comicios que serán, según él, los más importantes en la historia del país, pues se votarán más de 20,000 cargos, incluyendo la presidencia y el Congreso.

“Estamos a un mes de las elecciones más importantes en cuanto a los cargos que se van a elegir y todo está en santa paz, eso es lo más importante”, refirió.

Fiel a su estilo, señaló que las diferencias se deben expresar pero acusó que hay exageraciones y muchas calumnias, especialmente contra él y su gobierno.

No obstante, insistió en que el debate le gustó “mucho, mucho, mucho” y que si siguen así las cosas “va a ganar México”.

Pero, ¿cómo les fue a los candidatos? ¿Cuál es el balance de este segundo encuentro? Tres encuestas se publicaron tan pronto finalizó el debate.

Massive Caller dio el triunfo a Xóchitl Gálvez, quien según su ejercicio, el 56% de los encuestados afirmaron resultó ganadora. Sólo el 32.4% dijo lo mismo de Claudia Sheinbaum.

Como parte de la encuesta, se muestra que 79.3% reafirmó la preferencia que tenía; 14.5% cambió de preferencia, es decir, de candidato, mientras que 6.2% no tenía una decisión, pero tras el segundo debate, eligió a algún candidato.

En tanto, la encuesta de Enkoll dio por ganadora a Claudia Sheinbaum, quien según el 46% de los encuestados fue quien salió victoriosa. 27% opinó lo mismo pero de Xóchitl Gálvez y 14% se inclinó por Álvarez Máynez.

92% de los encuestados por la firma para El País y W Radio, señalaron que no cambiaron de opinión tras el debate; sólo 8% sí lo hizo. Lo que llamó la atención de esta encuesta, es que del total de mexicanos consultados, 67% no vio el debate, 33% si lo vio.

Finalmente, El Universal publicó su propio ejercicio, en el que 54.4% de los entrevistados afirmó que la candidata de Morena, PT, PVEM fue la ganadora.

De los entrevistados por MEBA, Mendoza Blanco y Asociados, 79% indicó que sí vio el debate, 21% indicó que no. De los que sí lo vieron, 28% afirmó que su intención de voto cambió, mientras que 72% indicó que no.

De quienes cambiaron de preferencia, 45.3% aseguró que fue a favor de Claudia Sheinbaum; 31% a favor de Xóchitl Gálvez y 19.6% a favor de Álvarez Máynez.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario