Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los migrantes usan 68 puntos de cruce hacia México y todas esas zonas tendrán vigilancia.

Durante su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el flujo masivo de migrantes desde el pueblo de Gracias a Dios, en Guatemala, hacia Carmen Xhán, en Chiapas, detectado desde hace un año.

Un reportero dijo que casi cada noche cruzan convoys de cientos de camionetas y preguntó por qué no se ha frenado esa situación. También dijo que los polleros en esa zona tienen tratos con las autoridades.

AMLO respondió que el Instituto Nacional de Migración fue afectado por la corrupción del sexenio anterior y por eso ahora lo están limpiando. Dijo que 500 elementos fueron dados de baja y el proceso de sustitución ha sido lento.

“Nosotros heredamos un Gobierno en donde predominaba, imperaba la corrupción. Y tenemos todavía instituciones del Gobierno con problemas de corrupción. Una de esas instituciones es el Instituto de Migración y lo estamos limpiando. Por eso no se tenían los elementos suficientes, porque se le dio de baja a cerca de 500 elementos. Entonces el proceso de sustitución se demoró, fue lento, y eso debilitó más todo el trabajo que realiza el Instituto de Migración. Entonces, sí, heredamos esa situación de corrupción en ese instituto, en aduanas, en todo el Gobierno. Entonces estamos limpiando y esa labor lleva tiempo”, dijo el mandatario.

El presidente agregó que afortunadamente se creó la Guardia Nacional y con su despliegue se apoyarán las tareas en la frontera. Afirmó que la ley permite usarla para esta emergencia.

“La Guardia Nacional va a llegar a tener 150 mil elementos y se contaba solo con 10 mil efectivos para la seguridad pública. Y en este caso también la ley nos permite que podamos utilizar a la Guardia Nacional para esta emergencia, para garantizar que haya control en la frontera y se aplique la ley”, dijo.

El presidente dijo que ya hay un plan para actuar en toda la frontera de Campeche, Tabasco y Chiapas. Reveló que se han detectado 68 puntos de cruce hacia México y aseguró que en todos habrá vigilancia.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dijo que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México culminará el próximo martes 18 de junio y anunció que este viernes habrá una reunión con autoridades estadounidenses para determinar la atención que se dará a migrantes en espera de asilo. Además, señaló que ya se estableció la mesa de diálogo con Guatemala, Honduras y El Salvador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario