La Casa Blanca aplazó una reunión donde se debatiría si Estados Unidos se retira  del Acuerdo Internacional de París, firmado bajo la presidencia de Barack Obama y que busca medidas para combatir el calentamiento global.

El encuentro sobre el futuro del acuerdo multilateral se pospuso por motivos de agenda y tendrá lugar en otro momento, informaron funcionarios de la Casa Blanca a varios medios estadounidenses.

La Casa Blanca está dividida en dos facciones en lo relativo al Acuerdo de París, una de ellas liderada por la hija del mandatario, Ivanka Trump; el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el titular de Energía, Rick Perry, según informan varios medios.

Los tres están a favor de permanecer en el pacto sobre el clima, algo que para Tillerson es vital si Estados Unidos no quiere perder influencia en el escenario global; mientras que Perry apuesta por “renegociar” los compromisos estadounidenses en lugar de retirarse.

El presidente estadounidense Donald Trump prometió renegociar el acuerdo; sin embargo, durante su campaña electoral,  calificó al cambio climático como un “engaño” perpetrado por China y se comprometió a excluir a su país del acuerdo de París una vez que asumiera como presidente. Cabe resaltar que Estados Unidos es el segundo mayor emisor de dióxido de carbono (CO2) en el mundo, después del país asiático.

El acuerdo de París, firmado por casi 200 países en el 2015, nunca fue ratificado por el Senado estadounidense debido a la férrea oposición de los republicanos. Por lo tanto no es un tratado vinculante y Estados Unidos puede retirarse sin sufrir penalidad alguna.

 

Con información de Agencias / Foto: Especial

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario