El  departamento de defensa estadounidense confirmó el ataque a Afganistán con la bomba BGU-43 MOAB, conocida como “la madre de todas las bombas”.

 

A través de un comunicado emitido en redes sociales, Estados Unidos asegura que al lanzar esta bomba, se minimizaron riesgos pero se implementó esta medida para facilitar la destrucción del Estado Islámico (Daesh, ISIS o EI).

 

Esta bomba fue lanzada hacia un túnel de defensa usado como búnker en la provincia de Nangarhar, en Afganistán, indicó el Comandante de la Fuerza Aérea estadounidense en Afganistán, el  general John. W. Nicholson.

 

Por su parte, el  vocero de la Casa Blanca,  Sean Spicer, dijo que alrededor de las 19 hrs de la noche,  hora local en Afganistán,  la bomba BGU-43 MOAB fue lanzada con precisión desde un avión MC-130. “Estados Unidos toma muy enserio al Estado Islámico, por ello debemos reducir el espacio operativo, que fue lo que hicimos”, puntualizó el portavoz. 

 

La MOAB usa cerca de 8, 500 kilos de H6 como relleno explosivo en su interior, lo cual es 1.35 veces el poder del explosivo TNT. El H6 es uno de los explosivos más poderosos utilizados por el ejército estadounidense.  

 

Esta bomba tiene solo una milésima parte del poder de la bomba atómica usada contra Hiroshima; sin embargo, la MOAB equivale a 11 toneladas de TNT.

 

 

Redacción APO / Foto: Especial 

 

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario