El gobierno de Donald Trump anunció este martes que destinará hasta 12,000 millones de dólares en ayuda a agricultores afectados por aranceles adoptados por otros países.

El anuncio fue hecho por el Secretario de Agricultura Sonny Perdue, quien dijo que los agricultores recibirán pagos en forma directa o venderán sus excedentes de producción al gobierno.

La iniciativa se destina a apoyar a productores de soja, sorgo, productos lácteos, frutas, arroz y nueces, apuntó el funcionario.

El anuncio se da luego de que Trump asegurara que “¡los aranceles son lo mejor!” y amenazara con imponer más penalizaciones a socios comerciales en momentos en que se prepara para negociaciones con funcionarios europeos en La Casa Blanca.

Recordemos que el gobierno estadounidense ha impuesto aranceles sobre 34,000 millones de dólares en productos chinos en una disputa con Beijing sobre las políticas chinas en alta tecnología. China en respuesta decretó sus propios aranceles sobre productos estadounidenses como soya y carne de cerdo, lo que afecta a granjeros en una región que apoyó a Trump en su campaña presidencial del 2016.

Adicional el republicano ha amenazado con aranceles a hasta 500,000 millones de productos de China, un paso que escalaría significativamente la disputa comercial entre las mayores economías del mundo.

Antes de partir a Kansas City, Trump dijo en Twitter que los socios comerciales estadounidenses necesitan negociar “un acuerdo justo o son castigados con Aranceles. Así de sencillo”.

 

Con información de Agencias / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario