Este lunes, el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos designó a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán como una “organización terrorista extranjera”, en una escalada en la presión internacional sobre el país de Medio Oriente.

Es una acción sin precedentes debido a que Washington no había utilizado la designación para toda una entidad gubernamental.

“Esta medida sin precedente, encabezada por el Departamento de Estado, reconoce la realidad de que Irán no es solamente un estado patrocinador del terrorismo, sino que la Guardia Revolucionaria Iraní participa, financia y promueve el terrorismo como herramienta política”, sostuvo Trump en un comunicado.

Las autoridades estadounidenses señalaron que la acción aislará más a Teherán y dejará claro que Estados Unidos no tolerará el continuo apoyo del país a los grupos rebeldes y a otras organizaciones que desestabilizan al Medio Oriente.

Pero la designación también podría tener amplias implicaciones para el personal y las políticas estadounidenses en la región y en otros sitios debido a que Irán ha amenazado con tomar medidas en represalia

La medida permite a Estados Unidos negarle la entrada al país a quien haya dado apoyo material a la Guardia Revolucionaria, y procesar a quien haya violado las sanciones que pesan sobre Irán. Ello podría afectar a compañías o empresarios europeos o asiáticos que tengan contacto alguno con las diversas filiales de la Guardia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario