Este sábado, el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, afirmó que la decisión de China de comprar aviones de combate y sistemas de misiles de Rusia es un acto normal de cooperación entre países soberanos y Estados Unidos no tiene “derecho a interferir”.

Esto, luego de que el Departamento de Estado norteamericano impuso sanciones a un área del Gobierno de China después de que participara en “transacciones importantes” con Rosoboronexport, el principal exportador de armas de Rusia.

Las sanciones apuntan a la compra por parte de China de 10 aviones de combate SU-35 en 2017 y equipos S-400 relacionados con sistemas de misiles tierra-aire en 2018, dijo el Departamento de Estado.

Y es que, tras conocerse la operación, Estados Unidos dijo que impondría inmediatamente sanciones al Departamento de Desarrollo de Equipos de China, que supervisa la tecnología de defensa, y a su director, Li Shangfu.

Las sanciones impedirán al Departamento de Equipos de China y a su director solicitar licencias de exportación y participar en el sistema financiero de Estados Unidos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario