El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y quien se encuentra detenido en Panamá luego de ser detenido el pasado 4 de junio, se dio a conocer que se encuentra en huelga de hambre al acusar al gobierno panameño de violar sus derechos humanos, y aplicarle tortura psicológica.

El abogado Carlos Carrillo, defensor de Borge, afirmó a el diario El Universal que fue hasta la mañana de ayer cuando finalmente pudo entrevistarse con su defendido, a quien no se le permitía ver desde el pasado jueves, argumentándole que la medida se derivaba por amenazas de fuga.

“Producto de la violación de los derechos humanos de Borge y la tortura psicológica a la cual ha sido sometido a partir del miércoles de la semana pasada, y la violación a sus garantías constitucionales y legales, estamos presentando las denuncias por las violaciones correspondientes ante el pleno de la Corte”, explicó el defensor.

 

Por su parte, Arturo González Bas, también abogado del ex gobernador, declaró a medios panameños que su cliente es “víctima de tortura psicológica, encerrado en una celda solitaria, esposado de manos y pies y a quien sólo pueden ver como máximo 45 minutos al día”. Las declaraciones fueron recabadas por Noticaribe, quien añade que “lo tienen en una celda solitario, con un farol encendido día y noche. Nos lo sacan al patio cuando los abogados lo visitamos, hay mallas en líneas cruzadas estilo cocadas de media pulgada cada una. El espacio es muy reducido, él está sentado en un banco atado de pies y manos, es decir, con esposas en los pies y en las manos”, dijo el abogado.

 

Por su parte la cancillería local indicó que: “Panamá está manejando el caso en estricto apego a los convenios internacionales y respetando los derechos humanos”.

 

 

 

 

Con información de EL Universal y Milenio / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario