El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró esta miércoles que los pronósticos de sus detractores, sobre su relación con Donald Trump, fallaron, refiriéndose a él como su “amigo”.

“Fallaron los pronósticos: no nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos”, afirmó López Obrador en un mensaje conjunto desde La Casa Blanca, previo a la cenar que el republicano ofrece en honor del tabasqueño.

Previo a la cena que Trump ofreció en honor de López Obrador, los mandatarios ofrecieron un breve mensaje, en que el AMLO indicó que México busca mantener buenas relaciones con Estados Unidos en lo económico, en lo comercial, en lo social y en lo cultural.

El mandatario mexicano destacó la entrada en vigor del T-MEC, que dijo, marca el inicio de una nueva etapa en la región. “Con este nuevo tratado, se va a fortalecer la economía de América del Norte”.

Sostuvo que los empresarios que lo acompañan en la cena, entre los que figuran Bernardo Gómez, Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim, Patricia Armendáriz, Miguel Rincon, entre otros, son mexicanos que no solo buscan el hacer más dinero, sino que tienen un compromiso social. Afirmó que trabajan todos los días porque le vaya bien a todos.

Ya en la cena, el presidente Donald Trump aseguró a los invitados que López Obrador “es el mejor presidente” que México ha tenido. “Es duro, audaz. Y quiere mucho a su país”.

Sobre el encuentro de hoy con el presidente López Obrador, el virtual candidato presidencial demócrata, Joe Biden, recordó que Trump “ha propagado el racismo contra” la “comunidad latina” de Estados Unidos desde su campaña de 2016.

“Necesitamos trabajar en asociación con México. Necesitamos restaurar la dignidad y la humanidad en nuestro sistema de inmigración. Eso es lo que haré como presidente”, dijo Biden.

Por su parte la vocera de La Casa Blanca, Kayleigh McEnany, aseguró que el tema de que México pagaría por el muro fronterizo de Trump no fue abordado por los mandatarios.

Lo que sí sucedió fue intercambio de bates de béisbol como regalos protocolarios, antes de la reunión en la oficina Oval.

“Cuando intercambiaron hoy regalos, y es una costumbre que un jefe de Estado suele traer un obsequio para el presidente y que el  presidente le devuelva el obsequio, intercambiaron bates de béisbol”, declaró el asesor de seguridad nacional de La Casa Blanca, Robert O’Brien.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario