Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre sobre el anuncio que realizó el PRI respecto a que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia para iniciar una acción de inconstitucionalidad por el tema de las facturas falsas, que se incluyó el Ley de Defraudación Fiscal.

AMLO dijo que si bien están en su derecho de hacerlo, daba pena ajena que ahora se pongan a defender a los que llamó “defraudadores”.

El presidente dijo que el uso de las facturas falsas empezó hace unos años y proliferó en el país ya que su uso contó con un respaldo político.

“Pero llegar al extremo de que los legisladores se opongan a que se castigue a defraudadores, muestra que tienen problemas esos partidos, tienen una profunda descomposición, no es la moral la que los guía, pero tienen su derecho a manifestarse y desde luego a acudir a cualquier instancia”, sostuvo López Obrador.

Indicó que su gobierno va a defender que no haya uso de facturas falsas y que no haya defraudación fiscal.

Lamentó que si los campesinos y obreros pagan impuestos cuando compran una mercancía, pues va incluido un impuesto, que también pagan las clases medias, los profesionales, los pequeños, mediamos empresarios, comerciantes, pequeños medianos empresarios en general, los grupos de poder puedan evadir el pago de sus contribuciones.

El mandatario dijo que los funcionarios anteriores preferían aumentar impuestos y crear nuevos, o decretar gasolinazos para afectar más a la gente por mantener estas prácticas de corrupción, que contribuir a la recaudación fiscal.

En ese sentido dijo, una gente que evade impuestos, que no paga los impuestos, es un corrupto. Incluso dijo que debería de darles vergüenza utilizar documentos falsos para no contribuir y ayudar al desarrollo del país.

“¿Qué?, ¿se creen muy vivillos?, ¿son muy influyentes?, ¿tienen muchas agarraderas? (…) Es una vergüenza que un partido esté defendiendo estas cosas. Y todavía se atreven a autonombrarse representantes populares. Farsantes, simuladores, arribistas, politiqueros, corruptos, etcétera, etcétera, etcétera”, acusó el presidente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario