La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dio a conocer este jueves que ayer se cumplimentó una orden de aprehensión en las inmediaciones del Estado de México, en contra de Adriana Rodríguez, quien trabajo con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del PRI en la capital, y quienes son acusados de participar en una red de trata de personas.

Godoy Ramos dijo que la ahora detenida formó parte de las colaboradoras y subalternas del exlíder partidista que, publicaban anuncios de ofertas de trabajo en periódicos y portales de internet y reclutaban a mujeres, para inducirlas a ofrecer servicios sexuales a su jefe.

Detalló que la mujer fue trasladada al Centro Femenil Santa Martha Acatitla para quedar a disposición de la autoridad judicial que la requirió, quien en las próximas horas determinará su situación legal.

Recordó que fue el pasado 24 de febrero de este año que, tras reabrirse el caso y llevarse a cabo las dirigencias necesarias, se dictaminó  el ejercicio de la acción penal en contra de Gutiérrez de la Torre y de otras cuatro personas, por lo que el 2 de marzo se obtuvo la orden de aprehensión en contra de las cinco personas involucradas.

“Los dos hombres y las tres mujeres son probables responsables de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa”, explicó esta tarde Ernestina Godoy.

Recordó que al momento también se emitieron las fichas rojas para la búsqueda, localización y aprehensión de las personas, así como el congelamiento de las cuentas bancarias de dichas personas.

Especificó que los imputados, a través de medios impresos y electrónicos contrataron, directa e indirectamente, espacios para la publicación de anuncios engañosos con el fin de captar a las víctimas, y con el fin de someterlas a la explotación e inducirlas a los delitos de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.

Añadió que que este martes también se cumplimentaron cuatro órdenes de cateo, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, para diversos inmuebles ubicados en las alcaldías Gustavo A. Madero y Tlalpan, posiblemente vinculados con dichas personas.

Precisó que las otras personas contra las que hay una orden de aprehensión, incluido Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, no han sido localizadas, aunque enfatizó que la Fiscalía ha activado todos los mecanismos legales de búsqueda para presentarlas ante el juez correspondiente. “No habrá lugar seguro ni tiempo para sustraerse de la acción de la justicia”, advirtió.

Ernestina Godoy dIJO que la FGJ-CDMX no fabrica culpables, pero tampoco realiza exoneraciones a modo; indicó que la relevancia política o social de las personas sujetas a una investigación penal no determina su inocencia o culpabilidad en los hechos que se le imputen.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario